¡hola a todos!
Llevo un par de años siguiendo los hilos de este foro y estoy impresionado por el enorme conocimiento que tenéis muchos de vosotros.
Quiero compartir con ustedes un poco de mi investigación. Pido disculpas de antemano por mi inglés, no es mi lengua materna.
He visto algunos hilos aquí donde hablan de alternativas a los blanqueadores Rehalógenos, eso me llevó a investigar algunas patentes y encontré esa patente de Kodak que habla de un par de alternativas basadas en sales de sodio. US5464728A
La patente habla de dos blanqueantes con persulfato, uno que utiliza un acelerador como pre-baño y otro que utiliza un catalizador en la fórmula para obtener un blanqueo rápido y limpio. Esta última fue la fórmula que utilicé. Agregué los químicos en la siguiente secuencia:
Ácido dipicolínico 2,3gr
Nitrato férrico nonahidrato 2,52gr
Ácido acético 2,86ml
hidróxido de amonio 5ml
Persulfato de sodio 29,75gr
Cloruro de sodio 4,37gr
Agua para 500ml
Agregué el ácido dipicolínico, el nitrato férrico y el ácido acético, luego con hidróxido de amonio llevé el pH de la solución a pH 4 y finalmente agregué el persulfato y el cloruro de sodio. Verifique el pH nuevamente y ajústelo si es necesario para tener un pH final de 4.
El ácido dipicolínico junto con el nitrato férrico forman un catalizador que ayuda a acelerar el proceso de oxidación del persulfato. El agente halógeno a utilizar es cloruro, pero en la patente menciona que se puede sustituir por bromuro sin ningún problema, pero por cuestiones de economía se utiliza cloruro. .
Todos los productos químicos son fáciles de conseguir, excepto el ácido dipicolínico. Tuve que conseguir un proveedor que trabajara con Merck para poder comprarle a la marca. Sin embargo, parece que Santa Cruz Biotechnology tiene ácido dipicolínico a la venta en su sitio web, lo cual es conveniente si vives en Estados Unidos.